PANALECTORES TECNOLÓGICOS

 

    PANALECTORES TECNOLÓGICOS

1. ¿Cómo crees que se creó el clip?
2. ¿De qué material esta hecho el clip?

LOS OBJETOS TIENEN SU HISTORIA
EL CLIP

Una forma rápida de unir varios papeles es sujetarlos con un clip de alambre. Esta solución tan sencilla ha sido posible gracias al ingenio y al trabajo de muchas personas a lo largo de muchos años. Durante gran parte de su historia, la humanidad no conoció los metales. Antes, hubo que aprender a controlar el fuego. Sin él no hubiera sido posible separarlos de los minerales que los contienen. 

Después, hubo que aprender cómo se separaba cada metal. Una vez que se tiene un metal, hay que darle la forma que se necesita. Para ello, es preciso saber cómo se dobla, se corta o se une con otra pieza de metal. Para cada operación se necesitan unas herramientas determinadas que se manejan de una cierta forma. 

Estas herramientas también hay que diseñarlas y fabricarlas. Es más, aunque sepamos cómo se fabrica el alambre y cómo se dobla, tenemos que conseguir que no se oxide. 

Por último, para que el clip llegue a nuestras manos, ha habido procesos de comercio y transporte. Los salarios, la competencia y la publicidad influyen poderosamente en que un producto se conozca y se venda, de manera que sea rentable fabricarlo.

            Conozcamos más sobre Robot humanoide “Nao”

1. ¿Qué es el robot Nao? 

El robot Nao es un robot humanoide desarrollado por la empresa francesa SoftBank Robotics. Es un robot de tamaño pequeño, mide 58 cm de altura, pesa aproximadamente 5 kg y tiene una forma amigable que lo hace ideal para la educación, la investigación y la interacción con personas.

2. Características principales

a) Apariencia y diseño

  • Tiene una cabeza, torso, brazos y piernas que le permiten moverse de manera natural.
  • Posee luces LED en los ojos y en distintas partes del cuerpo que indican su estado.

b) Sensores y tecnología

  • Cámaras: Puede reconocer rostros y objetos.
  • Micrófonos: Detecta sonidos y reconoce comandos de voz.
  • Sensores táctiles: Responde al contacto en su cabeza, manos y pies.
  • Giroscopios y acelerómetros: Le ayudan a mantener el equilibrio y evitar caídas.
  • Motores: Posee 25 articulaciones que le permiten moverse con fluidez.

c) Capacidades

  • Habla en varios idiomas y puede mantener conversaciones básicas.
  • Camina y se mueve con libertad.
  • Reconoce y responde a comandos de voz.
  • Puede bailar y hacer gestos con las manos.
  • Se puede programar para aprender nuevas tareas.

3. Usos y aplicaciones

a) En educación

  • Se usa en escuelas y universidades para enseñar programación, robótica e inteligencia artificial.
  • Ayuda a los niños a aprender matemáticas, ciencias y otros temas de manera interactiva.

b) En investigación y desarrollo

  • Es utilizado por científicos para investigar inteligencia artificial y robótica.
  • Se usa en proyectos sobre interacción entre humanos y robots.

c) En salud y terapia

  • Se ha utilizado en terapias para niños con autismo, ayudándolos a mejorar su comunicación y habilidades sociales.
  • También ha sido usado en hospitales para acompañar a pacientes y reducir el estrés.

4. Programación de Nao

Nao puede ser programado de diferentes maneras:

  • Choregraphe: Un software visual fácil de usar, donde se pueden arrastrar y conectar bloques de acciones.
  • Python y C++: Para usuarios avanzados, se pueden programar acciones más complejas con estos lenguajes.
  • NAOqi OS: Su propio sistema operativo, que le permite ejecutar comandos y aprender nuevas funciones.

5. Curiosidades sobre Nao

  • Fue presentado por primera vez en 2008.
  • Se ha utilizado en competiciones de robótica como la RoboCup, donde los robots juegan al fútbol.
  • Ha participado en proyectos de inteligencia artificial en universidades famosas.
  • Puede contar historias y ayudar en actividades recreativas.

6. Conclusión

Nao es un robot muy avanzado que ha revolucionado el mundo de la robótica y la educación. Gracias a su capacidad para hablar, moverse y aprender, es una herramienta increíble para enseñar programación y mejorar la interacción entre humanos y máquinas.


Robot humanoide “Nao” despierta en los niños el interés por la ciencia y la tecnología

Alegría, emoción y aprendizaje lúdico, dejó la presentación del robot humanoide “Nao” en el Taller de Robótica dirigido a los niños que acuden a las asesorías escolares en la Sala de Lectura Infantil de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).


El ingeniero Arnulfo Palomares Barragán, responsable de la Sala de Consulta y Servicio al Público, comentó que esta actividad forma parte de la Jornada Universitaria del Conocimiento UAS 2022 “Ciencia y vinculación comunitaria”.
Señaló que esta actividad infantil tiene el propósito de que los niños conozcan más acerca de la ciencia y la tecnología a través de la robótica, que es una herramienta pedagógica entretenida e innovadora, que permitirá a los niños desarrollar conocimientos y aptitudes que le serán de gran ayuda en el futuro.


Por su parte, Norberto Achoy Navarrete, colaborador en el Laboratorio de Robótica y Realidad Virtual del Parque de Innovación Tecnológica (PIT), indicó que esta sesión tiene la finalidad de demostrar a los niños que a través de la programación y la robótica se puede interactuar y diseñar robots de última generación.


Puntualizó que se pretende llevar a cabo un proceso analítico en lo que es la ciencia y la tecnología aplicadas en actividades dinámico-interactivas, como es el caso de este robot humanoide, y poder aterrizar los conocimientos adquiridos a través de la ciencia y observar este prototipo de robot ya formado.


De igual manera, Alan Robles García, colaborador de la Coordinación Administrativa del PIT, agregó que “Nao” tiene 8 años participando en algunos proyectos didácticos con la intención de interactuar con los niños, de quienes se ha tenido buena respuesta.


Cabe resaltar el apoyo otorgado por parte del director general de Bibliotecas, el doctor Joel Cuadras Urías para la realización de estas actividades a favor de los pequeños, así como a la responsable de la Sala de Lectura Infantil, Iracema Cervantes Amarillas.

https://dcs.uas.edu.mx/noticias/5624/robot-humanoide-nao-despierta-en-los-ninos-el-interes-por-la-ciencia-y-la-tecnologia

PRIMERA SEMANA:

“Carlitos se va a vivir al mundo virtual”

Carlitos era un niño al que siempre le había gustado jugar al fútbol con sus amigos. Incluso, cuando los mayores no lo vigilaban, se atrevía a subirse a los árboles. Siempre estaba corriendo de un lado a otro y cuando no sacaba la bicicleta para dar una vuelta.

Sin embargo, al cumplir seis años las cosas empezaron a cambiar: descubrió la tecnología. Si al principio solo usaba Internet para ver acrobacias con patines, poco a poco cada vez lo usaba más. Ahora desayunaba viendo vídeos en la tablet, en el colegio siempre le regañaban por estar con el celular sin prestar atención a la profesora y las tardes las pasaba encerrado en casa jugando a videojuegos.

Carlitos había cambiado la vida real por una vida virtual. Poco a poco fue perdiendo amigos. Incluso, su aspecto, que siempre había sido atlético, cambió.

Sus padres lo regañaban y le pedían que saliera a la calle a jugar, que necesitaba que le diera el sol. Sin embargo Carlitos no les obedecía ni les entendía, ya que para él todo el mundo interesante y divertido estaba en Internet.

Fue así como cada día Carlitos descubría una cosa nueva en su cuerpo. A veces le picaban los ojos y siempre le andaban lagrimeando. También empezó a tener problemas de rodillas y tobillos y apenas conseguía correr.

Sin embargo, un apagón general en toda la ciudad fue la vuelta a la realidad de Carlitos. Al principio se enojó mucho por no poder conectarse a Internet, pero según pasaban las horas empezó recordar la sensación del aire en su cara, la alegría de marcar un gol o las risas que compartía con sus amigos.

Fue entonces cuando escuchó una voz que venía de la cocina. No la reconocía muy bien pero pensó que sería de su madre. Y al pensar en ella, entendió que había pasado tantas horas frente al celular que ya no recordaba la cara de su mamá. Eso sí que le puso muy triste. Y empezó a llorar tanto que estuvo más de dos días llorando. Pero cuando consiguió volver a abrir los ojos descubrió que estaba en los brazos de su mamá, quien no paraba de besarle y limpiarle las lágrimas.

Desde entonces solo dedicó un rato corto al día a jugar con sus aparatos tecnológicos porque ahora para Carlitos era más importante ir al parque de la mano de su mamá.

 FIN.

Comentarios

Entradas populares de este blog

GRADO 3° 2025

GRADO 1° 2025

GRADO 2° 2025